América Latina

Análisis del aporte de las personas graduadas del catie en el desarrollo sostenible de la región (América Latina y EL Caribe)

García-Valdiviezo, DD
2016

Maestría en Práctica del Desarrollo, CATIE; 100 p

Resumen

Las personas graduadas de la Escuela de Posgrado de CATIE se han desempeñado profesionalmente en casi todos los países América Latina y del Caribe, a través de la educación, investigación, proyectos de desarrollo, innovación, toma de decisiones, etc. Por esta razón y como iniciativa de la Asociación de Graduados del CATIE e IICA (AGCATIE), se realizó el presente estudio, cuyo objetivo es analizar el aporte al desarrollo sostenible en la región, de quienes se han graduado de la escuela de posgrado.
La metodología se basó en los lineamientos de la Evaluación Orientativa, este tipo de evaluación se efectúa en base a percepciones a partir de encuestas y entrevistas (Imbach, A. 2015), sin embargo el presente trabajo se conceptualizó como un análisis descriptivo con enfoque constructivista. La recolección de la información se realizó con encuestas y entrevistas de validación a personas graduadas del CATIE expertas en temas fundamentales para el desarrollo sostenible.
Se logró desarrollar una lista incluyente de actividades o criterios descriptivos que permitió analizar el aporte de las personas en el desarrollo sostenible, así como el impacto que se ha generado respecto a la escala geográfica (Local, nacional e internacional), y en áreas de trabajo específicas como la ambiental, científica, social, empresarial y productiva. Además de conocer el ámbito actual de desempeño laboral del universo de estudio y propuestas de acción para el CATIE en los países con presencia de OTN.
Los resultados principales se analizaron con enfoque de género, siendo el ámbito ambiental y científico, las principales áreas de impacto de las personas graduadas, mientras que la educación e investigación son las principales fuentes de empleo; el cambio climático y la seguridad alimentaria los temas principales para abordar en distintos países.

Scroll al inicio