Costa Rica

Factores determinantes de la participación en un programa de pago por servicios ambientales en sistemas agroforestales con café en Pérez Zeledón, Costa Rica.

Guzmán De La Cruz R.
2020

Factores determinantes de la participación en un programa de pago por servicios Tesis Mag. en Economía, Desarrollo y Cambio Climático, CATIE, 35p

Resumen

La participación en los esquemas de PSA en América Latina ha tomado cada vez más relevancia en la literatura. Sin embargo, solo unos pocos estudios han analizado el tema desde la perspectiva de productores agroforestales. Este estudio examinó la participación de productores de café en el programa de PSA-SAF Café de Costa Rica, bajo un enfoque cualitativo. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a agricultores participantes y no participantes de este programa, adicionalmente, se complementó el estudio con revisión de literatura sobre la adopción de tecnologías agroforestales en países en desarrollo y estudios sobre adopción de PSA-SAF. Los resultados muestran que la asistencia técnica insuficiente, el escaso apoyo familiar, la ausencia de relevo generacional, el limitado acceso a información sobre el programa de PSA, la falta de confianza hacia la organización intermediaria, el pago insuficiente, los altos costos iniciales de las practicas SAF, los altos costos asociados a la asistencia técnicas, el difícil acceso a crédito y la tenencia de la tierra son factores que afectan negativamente la participación.

Scroll al inicio