Guatemala

Oferta y demanda de información para la gestión de sequías en el Corredor Seco en Guatemala: ¿Cuál es la percepción de los tomadores de decisiones?

Bouroncle, C; Girón, E; Imbach, P; Müller, A; Peréz, S; Portillo, F; Van Etten, J
2017

Documento de trabajo CCAFS no. 203. Wageningen, Países Bajos: Programa de investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

Resumen

"Las sequías en el Corredor Seco de Guatemala están afectando crecientemente la producción de cultivos de subsistencia, el empleo rural y la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables. El escaso acceso a información adecuada y oportuna es uno de los principales cuellos de botella para la gestión de estos desastres, por lo que en la última década han surgido diferentes iniciativas para su difusión en el país. Nuestro objetivo fue determinar recomendaciones prácticas para el diseño e integración de estas iniciativas. Para esto, nos basamos en el análisis de los productos disponibles en Internet y su interacción mediante el análisis de redes, y realizamos entrevistas a usuarios de la capital del país y de localidades del Corredor Seco para evaluar su usabilidad, definir sus características ideales e identificar limitantes para su uso.
Encontramos un conjunto de mapas, boletines e informes con frecuencia entre diaria y trimestral dirigidos a personal técnico, que incluyen información de observación y pronóstico de variables de tiempo y clima, cultivos y seguridad alimentaria. Las relaciones de citación muestran que estos productos forman una incipiente red de intercambio de información, y que tienden a agruparse según su escala temporal (estacionales vs. diarios y mensuales) y según el tipo de organización que los producen (cooperación internacional vs. gubernamental) pero no por el tema que tratan (clima, cultivos y seguridad alimentaria). Los productos que se centran en variables de tiempo y el clima y se basan en fuentes originales, son mejor evaluados que los productos que integran esta información con variables de desarrollo de cultivos y/o seguridad alimentaria. Asimismo, los productos que contienen información a escala nacional son más populares entre los técnicos que trabajan en la capital del país que entre los que trabajan en el Corredor Seco. Existen productos con información específica para esta región, pero son recientes y poco conocidos. El análisis del conjunto muestra también que hay varios traslapes de información entre los productos, así como diferentes funciones de estos en la distribución de información.
Los usuarios señalan varias opciones para la mejora de los productos individuales: (1) la inclusión de fuentes de información, procedimientos de análisis y observaciones recogidas en los procesos de revisión; (2) la mejora de la estructura, el lenguaje y los elementos gráficos; (3) la distribución oportuna, y (4) la definición de conclusiones y recomendaciones más específicas para la priorización geográfica de acciones de atención a emergencias y proyectos, y definición de prácticas de producción y comercialización de productos agrícolas. Asimismo, mencionan consistentemente la importancia del acceso a los datos desagregados. También hay oportunidades de mejorar el conjunto de productos considerándolo como un sistema de información; eliminando traslapes y facilitando roles de difusión de información.
Los productos de información son reconocidos como una herramienta que apoya la toma de decisiones relacionadas con la gestión de las sequías y la seguridad alimentaria en el Corredor Seco de Guatemala. Varias de las recomendaciones para su ajuste se basan en recursos de información disponibles y la mejora de prácticas institucionales por lo que parecen opciones viables; otras recomendaciones implican esfuerzos en toma de información y facilitación de la distribución de información."

Scroll al inicio