América Central

Análisis retrospectivo de los factores ambientales y socioeconómicos influyentes en la manifestación de plagas/enfermedades del cafeto, entre 1987 y 2017, en la vertiente pacifica de Centroamérica

Cofré Venegas, HF
2018

Máster Práctica de conservación de la biodiversidad; CATIE, 107 p.

Resumen

Los pequeños productores de café en Centroamérica, en su mayoría se encuentran en situación de pobreza, y a pesar de que la caficultura ha sido su principal medio de vida, esta se ha vuelto altamente sensible a los cambios del clima y de la economía, tensionando la manifestación de plagas/enfermedades, lo que ha incidido en los niveles de producción y en la calidad de vida de las familias productoras.
El objetivo central de este estudio fue conocer la interacción de los factores socioeconómicos y ambientales influyentes en la manifestación de plagas/enfermedades del cafeto, entre 1987 y 2017, en municipios ubicados en diferentes estratos altitudinales, a lo largo de la vertiente pacífica de la región centroamericana. Para su cumplimiento, se trabajó por niveles territoriales. En la región, se aplicó una entrevista semi-estructurada a un informante clave. En los países, se aplicaron 9 entrevistas semi- estructuradas a expertos: 2 en Guatemala, 2 en El Salvador, 3 en Honduras y 2 en Nicaragua. En lo local, se realizó un grupo focal en cada uno de los 9 municipios priorizados: Matagalpa y Dipilto (Nicaragua); San José (Honduras); Santiago Nonualco y Jucuapa (El Salvador); Cuiclo, Unión Cantinil, Sipacapa y Santa Bárbara (Guatemala); donde participaron 81 pequeños productores en total. Paralelo a ello, se desarrollaron 9 entrevistas semi-estructuradas a productores de café: 4 en Guatemala, 1 en El Salvador, 2 en Honduras y 2 en Nicaragua. Para recopilar toda esta información primaria, se utilizaron las herramientas: línea de tiempo, matriz de priorización, triangulación y observación. Y como complemento, bibliografía.
Uno de los hallazgos principales, en el conocimiento construido, fue la coincidencia de la manifestación recurrente a lo largo del transecto altitudinal, de plagas/enfermedades originadas por insectos (broca del fruto, barrenador) y fenómeno de El Niño; así como aquellas provocadas por hongos (roya, antracnosis, ojo de gallo) y fenómeno de La Niña. Las plagas y enfermedades fueron también favorecidas, además, por problemas estructurales suscitados en cada uno de los países: crisis financiera asociada a periodos de bajos precios del café (1986, 1992, 2001); debilitamiento de la extensión cafetalera nacional, desde los 90s, relacionada directamente al escaso desarrollo tecnológico (escasa divulgación de variedades resistentes a la roya) en los países productores; y ocurrencia de fenómenos sociales vinculados a los conflictos armados de Nicaragua 1979-1990, El Salvador 1980-1992 y Guatemala 1960-1996.
Se identifican factores obstaculizadores en el manejo adecuado del cultivo del café, asociados a los capitales financiero y humano. En el financiero, se identificaron problemas de acceso a financiamiento (crédito), el incremento de costos de producción, devaluación de la moneda local (Guatemala, Honduras y Nicaragua) frente al dólar americano. En el capital humano, en tanto, la avanzada edad de los productores de café y el débil desarrollo de habilidades/conocimiento en torno a la prevención/control de plagas/enfermedades, que evolucionó a través de prueba y error, derivado de conocimiento recibido por parte: de generaciones pasadas, de técnicos provenientes de entidades publico/privada, de experiencias compartidas con otros productores, XI de la ejecución de labores llevadas a cabo en grandes fincas cafetaleras próximas a los municipios priorizados o bien en países vecinos.
Por otro lado, de los capitales presentes en la comunidad, el financiero, en asociación con los capitales político, humano, social y natural; fueron los que ejercieron “presión” para que las plagas/enfermedades se manifiesten. Mientras que el capital político constituyó el principal factor de “respuesta” ante su ocurrencia. Este conocimiento “práctico” e “integral”, constituye una orientación para la toma de decisiones precisas asociadas a la prevención/control de plagas/enfermedades del cafeto.

Scroll al inicio