Costa Rica

Efecto de la sombra de Cashá (Chloroleucon eurycyclum) sobre los procesos de colonización, esporulación y dispersión aérea de la roya (Hemileia vastatrix) sobre plantas de café (Coffea arabica) en la zona de Turrialba, Costa Rica

Brenes-Loaiza, A
2017

Maestria en Agroforestería y agricultura sostenible; CATIE; 51 p

Resumen

Las epidemias de roya, sobre todo la más reciente producida en 2012 en Centroamérica, México y el Caribe, produjo una gran cantidad de pérdidas en producción y en consecuencia pérdidas económicas. El ataque del 2012 fue generalizado, sin embargo, se notó cierta variabilidad que puede asociarse a diferentes tipos de manejo, tales como la fertilización, las variedades, las aplicaciones de fungicidas y la sombra. En la epidemia del 2012, según técnicos y productores se notó que los cultivos de café bajo sombra aunque tuvieron altas incidencias tanto como a pleno sol, tuvieron una menor defoliación.
La sombra tiene diversos efectos sobre la roya, muchos de ellos opuestos, que interactúan con el ambiente y que son sujeto de controversias, por lo que el balance final de su efecto es difícil de establecer. Para contribuir a entender mejor este efecto se propuso evaluar el efecto de la sombra sobre la roya basándonos en un enfoque por proceso.
Se evaluaron por un periodo de seis meses los procesos de colonización, esporulación y dispersión aérea de la roya sobre las plantas de café bajo dos condiciones, café a pleno sol y bajo sombra de cashá (Chloroleucon eurycyclum). El estudio se realizó en el ensayo agroforestal permanente con café establecido por el CATIE, este está compuesto por tres bloques con diferentes combinaciones de tratamientos y manejos. En cada uno de los bloques tuvimos una parcela a pleno sol y otra bajo sombra. El ensayo está ubicado en la zona de Turrialba, Costa Rica, a una altitud cercana a los 600 m s.n.m.
La evaluación del proceso de colonización consistió en seleccionar hojas con lesiones iniciales de roya y tomar una fotografía a la misma lesión cada semana con el fin de conocer el crecimiento en área de la lesión en el tiempo. El área se calculó con el uso del programa ImageJ. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos sol y sombra. Sin embargo, se encontró una mayor área de lesiones bajo sombra debido a que las hojas tienen en promedio un 25% más de longevidad que a pleno sol.
La evaluación del proceso de esporulación consistió en seleccionar cada tres semanas y de forma aleatoria, 6 ramas de café por parcela útil. A estas se le extrajeron todas las hojas con lesiones de roya que posteriormente se llevaron al laboratorio para estimar tanto el área total con lesiones, como la cantidad de esporas que contenía. Se calculó además la intensidad de esporulación que corresponde a la cantidad de esporas encontradas por cm2 de lesión esporulada. No se encontraron diferencias significativas de esporulación por rama entre sol y sombra, sin embargo, sí hubo diferencias de intensidad de esporulación, siendo mayor bajo sombra (41.160 esporas/cm2 en promedio) en comparación con el pleno sol (30.798 esporas/cm2 en promedio). Se vio un aumento de la esporulación cuando aumentaron la frecuencia y cantidad de las lluvias.
La evaluación del proceso de dispersión aérea, consistió en colocar en cada tratamiento y a un bloque a la vez, una trampa de tipo Burkard, a 1,5m de altura. Entre las 11:00 am y las 4:00 pm se registró la mayor cantidad de uredosporas capturadas. Estas horas coinciden con los momentos del día en los que hay una mayor velocidad del viento. Se encontró además que cuando no llueve, hay una mayor dispersión de uredosporas a pleno sol, mientras que cuando llueve la dispersión es mayor bajo sombra pero durante las horas de la noche. Durante el día no se encontraron diferencias entre los tratamientos cuando llueve.
En conclusión, la sombra interactúa con las condiciones meteorológicas. Es importante mantener la sombra en los cafetales por todos los servicios ecosistémicos que proveen, pero es aún más importante elegir la sombra y manejo adecuados según las condiciones propias de cada lugar para así desfavorecer el desarrollo de la enfermedad

Scroll al inicio