México

Hacia la Construcción de una educación popular: reconociendo nuestros recursos y aprendiendo de nuestras experiencias en Yucatán, México

Chan-Tzul, Yamili
2016

Maestría en Práctica del Desarrollo, CATIE; 100 p

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo principal la elaboración participativa de un plan en educación popular en el que estuvo involucrado primordialmente la juventud que participó en el grupo Balam Kaaj (Cuidadores del medio ambiente) dedicado a trabajar en temas sobre educación ambiental. Para este trabajo también fue importante la voz y percepción de las familias, sobre todo de las madres (quienes fueron las que más participaron) de la juventud de Balam Kaaj.
Para el logro de este objetivo, la organización solicitante U Yich Lu’um-El Fruto de la Tierra, propuso la elaboración de un análisis de situación que incluyó conocer los recursos, medios de vida y el nivel de satisfacción de las Necesidades Humanas Fundamentales del grupo Balam Kaaj y de las madres de éste. También se llevó a cabo la sistematización de la experiencia en educación ambiental Balam Kaaj con el fin de conocer cuáles son las metodologías y actividades que se retomarían y/o mejorarían para la propuesta educativa.
En el análisis de situación se encontró muchas fortalezas en los recursos natural y humano. El cultural todavía es muy importante pero a las personas adultas les preocupa la posible desaparición de varios elementos razón por la cual es urgente transmitir estos conocimientos a las generaciones más jóvenes. Fueron justamente estas preocupaciones, situaciones, propuestas de madres y la juventud las que se retomaron a manera de temas y sugerencias para la construcción del plan en educación popular.
El proceso de sistematización fue de suma importancia, dejando en claro algunas necesidades de la niñez y la juventud que fueron tomadas en cuenta para la construcción del plan. Entre estos aspectos se visualizaron que este grupo imagina un tipo de educación en el que convivan menores y mayores de edad, el aprendizaje es mayor, el poco uso del cuaderno y la generación de otras formas de aprendizaje más prácticas y las visitas a otros espacios de aprendizaje o de trabajos similares.
Dicho proceso de sistematización también permitió ver la importancia de la comunicación y el trabajo colectivo para que los proyectos pudieran ejecutarse de la mejor manera. Con este proceso U Yich Lu’m tuvo la oportunidad de dialogar estos aspectos, reafirmar su identidad y tomar esta experiencia como un aprendizaje en el que Balam Kaaj permitió ir construyendo una historia en la comunidad de Sanahcat.

Scroll al inicio