Guatemala

Relación agua, comunidades y valoración económica de los beneficios derivados de un programa de tecnologías de cosecha de agua de lluvia en la microcuenca del río Olopa, en la región del trifinio Guatemala

Xicay-Franco, ORM
2016

Maestría en manejo y gestion integral de cuencas hidrográficas; CATIE; 91 p

Resumen

Con el fin de conocer las relaciones entre el recurso hídrico y las comunidades rurales en la región del trifinio (área fronteriza entre El Salvador, Honduras y Guatemala); además de identificar sus preferencias y disponibilidad a pagar que tienen los hogares por diferentes tecnologías de cosecha de agua de lluvia, en el marco de esta investigación, se estudiaron diferentes acciones respecto al manejo y gestión del recurso hídrico. El estudio se realizó en 18 comunidades de la microcuenca del río Olopa, en la región del Trifinio. Para ello, se realizó un muestreo aleatorio con 300 encuestas dirigidas a jefes de hogar, con base en un nivel de confianza del 95% y error de muestreo del 5%, para el cálculo del tamaño de la muestra. En la encuesta se recogió información para evaluar lo siguiente: las fuentes del recurso hídrico para consumo humano, uso doméstico y riego, por época del año; el consumo per cápita en litros por día por época del año; el tratamiento del agua para consumo humano; el acceso que las familias tienen al agua; y las medidas de adaptación a la sequía que las familias han adoptado para al almacenamiento del agua. Esta información se organizó en una base de datos en formato Excel y se trabajó en el software estadístico Infostat; para el análisis se utilizaron tablas de frecuencias, figuras y descripciones.
En la encuesta también se evaluaron las preferencias declaradas de los hogares a través del método de experimento de elección, que es un método de valoración económica indirecto, a través del cual se puede valorar más de una alternativa en una encuesta. Con este método se investigó el grado de interés y las preferencias por tres tecnologías diferentes de cosecha de agua de lluvia, la disponibilidad a pagar (DAP) de los beneficiarios por dichas tecnologías, la relación existente entre la DAP y las características socioeconómicas de los hogares beneficiarios, así como las probabilidades y cambios en estas, con el aumento en precio de implementación. Con los coeficientes estimados en un modelo logit condicional con parámetros fijos, se estimó la DAP para cada tecnología de cosecha de agua evaluada.

Ir arriba