Nicaragua

Incidencia de los Servicios Ecosistémicos en los medios de vida de las familias en el paisaje Centinela en Nicaragua

Cifuentes-Espinosa, JA
2018

Maestría en Economía Desarrollo y Cambio Climático; CATIE; 89 p

Resumen

"Existe un vínculo entre los sistemas agropecuarios (cultivo de granos básicos, ganadería, sistemas agroforestales de café y cacao) y las poblaciones pobres en zonas rurales. Los usos de suelo no solo proveen alimentos, sino también otros servicios ecosistémicos (SE). A su vez, cada uno de estos sistemas agropecuarios impacta de manera distinta a las comunidades y los beneficios que brindan son percibidos de forma distinta, tanto para hombres como para mujeres.
En Nicaragua, la producción agropecuaria en zonas rurales y pobres es poco tecnificada y está estrechamente ligada a los beneficios que ofrece la naturaleza. Se estudiaron nueve comunidades agropecuarias en tres municipios del centro y norte de Nicaragua: El Tuma-La Dalia, Waslala y Siuna. El principal objetivo del estudio fue analizar la importancia de los SE que las familias rurales perciben de los distintos usos de suelo en cada uno de los municipios. Para esto se realizaron 58 entrevistas semiestructuradas y 13 entrevistas abiertas a informantes clave. Además, se realizaron dos grupos focales por comunidad uno para hombres y otro para mujeres, en donde se utilizó el método de distribución de piedritas; en total asistieron 41 hombres y 53 mujeres a los grupos focales. Este estudio encontró que el uso de suelo de bosque es uno de los mayores prestadores de SE; sin embargo, es percibido como uno de lo que menos aporta a la economía de la familia. Al mismo tiempo, se encontró que los usos de suelo que más aportan beneficios para las mujeres son el centro urbano y el cultivo de granos básicos (maíz, fríjol y arroz), mientras que para los hombres es el sistema agroforestal (cacao o café).
Estos resultados ayudan a entender el desarrollo de las comunidades desde el capital natural y no exclusivamente del capital financiero. Se confirma un vínculo entre el género y la percepción de los beneficios del ecosistema; además visibiliza algunos beneficios para las comunidades sobre los usos de suelo como el bosque, tacotal, ríos y sistemas agroforestales, lo cual brinda la oportunidad de generar procesos de conservación."

Ir arriba